GLOSARIO ENERGÉTICO

Cualquier receptor eléctrico convertirá la energía proveniente de la corriente eléctrica, en trabajo mecánico y calor. A este resultado se le denomina Energía Activa, misma que es utilizados exclusivamente por los receptores formados por resistencias puras. Se mide en kWh y representa el consumo energético.

Se utiliza para la generación de campos eléctricos y magnéticos de determinados receptores eléctrico, tales como: los bobinados de motores y condensadores instalados en los ordenadores y equipos electrónicos. Por tanto, no se transforma en trabajo mecánico. Esta energía se mide en KVArh.

Es una medida utilizada para monitorear la relación entre la energía activa y la energía reactiva. Su resultado indica el porcentaje de energía que está siendo convertida en trabajo mecánico y calor, es decir, la energía aprovechada.

Cantidad de energía eléctrica transferida de una fuente generadora a un elemento consumidor por unidad de tiempo. En el caso de CFE, la potencia es medida de manera quince-minutal.

Lugar en donde se comercializan productos como Energía, Potencia, Certificados de Energía Limpia, servicios conexos y Derechos Financieros de Transmisión, entre otros. En este mercado sólo pueden participar 6 figuras: Generador, Usuario Calificado, Suministrador de Servicios Básicos, Suministrador de Servicios Calificados, Suministrador de Último Recurso y Comercializador no Suministrador, siempre y cuando cumplan los requisitos que marca la ley para ser Participantes del Mercado.

Entidad que participa en el MEM a través de un Suministrador de Servicios Calificados con el objetivo de comprar energía y sus derivados en la etapa de Día en Adelanto o en la etapa de Tiempo Real. Estos usuarios tienen las siguientes características: consumían más de 2MW hasta agosto de 2016 o más de 1 MW a partir de esa fecha.

Proveedor de servicios de comercialización de energía. Da servicio únicamente a usuarios calificados y responde por ellos ante el CENACE.

Productos destinados y utilizados para la correcta operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Son utilizados por los gestores del SEN para satisfacer y garantizar la demanda energética nacional. Tienen valor comercial y su compra/venta se realiza en el MEM y a través de contratos bilaterales.

Título emitido por la Comisión Reguladora de Energía (la Comisión) que acredita la producción de un monto determinado de energía eléctrica a partir de Energías Limpias y que sirve para cumplir los requisitos asociados al consumo de los Centros de Carga de un Usuario Calificado.

Contratos celebrados entre dos Participantes de Mercado en el cual se negocia energía y sus productos derivados para su venta a un precio y fecha determinados.