Commodities Energéticos

Commodities Energéticos

Gas Natural Henry Hub

  • El precio spot del índice Henry Hub alcanzó un mínimo anual de 3,46 $/MMBtu el 9 de noviembre, un 65% menos que el mínimo presentado en el mes de agosto. El precio del gas natural empezó a subir de nuevo en diciembre debido al descenso de las temperaturas invernales, que aumentaron la demanda de gas natural para calefacción.
  • El pico de precios observado el 23 de diciembre se explica por múltiples factores que sucedieron simultáneamente: Temperaturas generalizadas por debajo de lo normal al oeste del país, alto consumo de gas natural, flujos de gas natural reducidos, restricciones en gasoductos (incluido el mantenimiento en el oeste de Texas) así como bajos niveles de almacenamiento de gas natural en la región del Pacífico.
  • Del mismo modo, fueron varios los factores que influyeron en la caída del -49,9 % en los precios del gas natural desde finales de noviembre hasta el 13 de enero de 2023, pero principalmente, el ascenso y descenso de temperatura descontrolado que ha reducido la demanda para fines de calefacción. (Las temperaturas más altas también han provocado que los precios europeos del gas natural pierdan aproximadamente la mitad de su valor desde finales de noviembre).
  • En las dos primeras semanas de enero, la oferta de gas natural estadounidense aumentó un 0,1% entre semana, impulsada por un incremento del 0,3% en la producción de gas natural seco a pesar de las menores importaciones netas procedentes de Canadá. El consumo de gas estadounidense aumentó un 0,5%, ya que el gas consumido para la generación de electricidad creció un 1%, informó la EIA. Sin embargo, el consumo en los primeros 15 días de enero fue un 12% inferior en términos interanuales en medio de unas temperaturas superiores a las normales, que redujeron la demanda de gas natural, según la agencia. De modo que, tanto por oferta y demanda, existen presiones a la baja en los precios.

Crudo WTI y Brent

  • Desde inicios de junio hasta finales de 2022, los precios spot y de futuros del petróleo crudo generalmente disminuyeron, debido a las preocupaciones sobre una posible recesión económica que redujeran la demanda. Mismas perspectivas que se vieron reforzadas por las medidas severas de contención de COVID-19 en China contribuyeron a reducir la demanda mundial de petróleo. De este modo, se llega el 9 de diciembre al mínimo de cotización en todo el año, comercializándose a 71.05 USD/Barril.
  • La producción mundial de petróleo cayó en noviembre a 101.7 mil barriles por día, después de que Arabia Saudita y otros países del Golfo realizaran reducciones, en línea con los objetivos de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo+ más bajos. A su vez, se observó una caída más pronunciada en el precio tras la entrada en vigor de las medidas de prohibición de la Unión Europea a las importaciones rusas de crudo y el límite de precios del G7.
  • A finales de la segunda semana de enero, los precios del petróleo subieron a su nivel más alto desde principios de diciembre por el optimismo del levantamiento de las estrictas restricciones de China por el COVID-19, que conducirá a una recuperación de la demanda de combustible en el principal importador de crudo del mundo.
  • La Agencia Internacional de la Energía (AIE), pronostica que el levantamiento de las restricciones de COVID-19 en China impulsará la demanda mundial de petróleo este año hasta un nuevo récord, mientras que las sanciones impuestas a Rusia en materia de precios máximos generarían afectaciones a la oferta.
  • El informe de la AIE siguió a las expectativas de la OPEP de que la demanda china de petróleo crecería en 510,000 barriles por día este año tras contraerse por primera vez en años en 2022 debido a las medidas de contención del COVID-19. Sin embargo, mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento de la demanda mundial para 2023. Resultando, de este modo, en presiones a la alza en los precios spot y de futuros.

Carbón API2

  • Debido a los máximos históricos del carbón, la Comisión Europea vio contrarrestados los planes “verdes” a causa de la alta demanda de carbón generada en los últimos meses. Sin embargo, la AIE espera que el uso del carbón para generación eléctrica continúe a la baja hacia 2025.
  • El desplazamiento de la demanda de carbón se debe a los altos precios del gas natural que llevaron a un cambio significativo de combustible, además de que el crecimiento de la energía eólica y solar fue insuficiente para compensar por completo la menor producción de energía hidroeléctrica y nuclear.
  • Es importante señalar el papel de China en las perspectivas de la demanda mundial de carbón, ya que solo el sector eléctrico chino representa un tercio del consumo global. El consumo en China creció con fuerza en 2021 y 2022, pero se espera que el crecimiento permanezca relativamente estancado en un promedio de 0,7 % anual hasta 2025, en gran parte debido al aumento de la generación de energía renovable.
  • China e India, los mayores consumidores de carbón del mundo, también son los mayores productores y, además, los dos principales importadores de carbón. En respuesta a los aumentos de precios y la escasez de suministro, China y, en menor medida, India, impulsaron la producción nacional de carbón después del verano de 2021. En marzo de 2022, la producción china alcanzó un nuevo máximo mensual y se espera que alcance un nuevo récord anual, con un crecimiento esperado del 8% para el año completo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

Alerta de Salida

Con una inversión de 20 millones de dólares, la mexicana Beetmann, que dirige Juan Carlos García de la Cadena, y Desarrollos Residenciales Turísticos, de Víctor

Leer Más >>
es_MXES

Tenemos las respuestas a tus preguntas, completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp o agendar una llamada.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y mantente al día de nuestras últimas actualizaciones.