La transición hacia un sistema de energía renovable, distribuida y descarbonizada está generando toda una serie de beneficios sociales y económicos incluyendo la creación de empleo y participación de mujeres.
El porcentaje de mujeres que trabajan tiempo completo en la industria solar fotovoltaica es del 40%. Es casi el doble que en la industria eólica (21%) y en el sector de las energías convencionales a base petróleo y gas (22%). El sector de la energía solar fotovoltaica también se posiciona con un alto porcentaje comparada con el 32% de participación en todo el panorama de las energías renovables (incluyendo energía hidroeléctrica, geotérmica, mareomotriz y biomasa).
Las oportunidades para el trabajo en el sector de la generación de energía renovable han aumentado y, dado que la cadena de valores también lo ha hecho, tenemos nuevos empleos y nuevas politicas de recursos humanos que hacen que más mujeres se preparen para la transición del sector energético en términos de producción de energía, instalación, transmisión, operación y facilidades para obtener estas tecnologias de fuentes renovables.
PERSPECTIVA DE GENERO DENTRO DE LAS ÁREAS (FV) :
-
50% de las mujeres trabaja en el área administrativa
-
38% de las mujeres trabaja en el área “Non-STEM”
-
35% de las mujeres trabaja en áres no técnicas
-
32% de las mujeres trabaja en áreas “STEM” Source: IRENA online solar PV survey, 2021.
PERSPECTIVA DE GENERO DENTRO DE LAS ÁREAS (Eólica) :
-
35% de las mujeres trabaja en el área administrativa
-
20% de las mujeres trabaja en el área “Non-STEM”
-
14% de las mujeres trabaja en áreas “STEM”
-
13% de las mujeres trabaja en áreas no técnicas
-
8% de las mujeres trabaja en puestos directivos.
En el contexto de la ampliación del acceso a la energía, las mujeres también se enfrentan a retos, pero el sector renovable ofrece muchas oportunidades, sobre todo en la consulta y la planificación, la construcción y el funcionamiento, así como en el desarrollo de soluciones energéticas distribuidas.
AÚN QUEDAN BARRERAS PERO HAY MUCHAS OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES EN LAS ENERGÍAS RENOVABLES
• Las medidas para eliminar las barreras son fundamentales para abordar los complejos problemas a los que se enfrentan las mujeres, será necesario mejorar las políticas nacionales y eliminar las leyes restrictivas; establecer mejores prácticas, políticas y reglamentaciones en el lugar de trabajo; y crear redes y sistemas para eliminar las barreras, incluir mejores prácticas, políticas y reglamentos en el lugar de trabajo, y crear redes y sistemas de apoyo a la formación y la tutoría.
Fuentes:
-
IRENA online solar PV survey, 2021.
-
IRENA online wind survey, 2019.